Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 mayo 2011 4 12 /05 /mayo /2011 14:49

En la céntrica y castiza plaza de Chamberí se encuentra la entrada, o boca, de una de las paradas más antiguas del suburbano de la capital, que formaba parte de la primera línea de metro. La estación de Chamberí quedó inutilizada desde el año 1966, y fur convertida en un singular museo sobre la historia del metro madrileño.

Estación de Chamberí

 

Los inicios del suburbano en la capital

La historia del metro en Madrid comenzó el 24 de enero de 1917 cuando se constituyó la Compañía Metropolitana Alfonso XIII, denominada así por ser el monarca quién aportara una cuantiosa cantidad de dinero para financiar las obras.

 

La primera línea operativa, conocida también como la azul claro o línea 1, fue abierta al público en 1919, teniendo como cabecera y final del recorrido las estaciones de Sol y de Cuatro Caminos, con seis paradas entre medias del itinerario: Ríos Rosas, Martínez Campos (hoy en día conocida como la estación de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (actualmente Tribunal) y Red de San Luis (es decir, Gran Vía).

 

En la década de los 60, se produjo en Madrid un crecimiento significativo en el número de viajeros en el suburbano. Por lo que se decidió aumentar la longitud de las estaciones para los nuevos trenes recién adquiridos, que se componían de seis coches, en vez de los cinco vagones con los que había contado hasta entonces.

 

El cierre de la estación 

La estación de Chamberí, dentro de la línea 1 y en el corazón del madrileño distrito con el mismo nombre, al encontrarse a una corta distancia de las vecinas paradas de Bilbao e Iglesia, junto a su disposición en curva, imposibilitaba cualquier obra de ingeniería para poder ampliarla. En 1966 el Ministerio de Obras Públicas cerró su acceso.

Fue en el 2006 cuando el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez se inició, con la intención de recuperar la antigua estación y convertirla en un museo. Nacía el anden cero.

Estación de metro de Chamberí, Madrid

Un espacio con magia

Es un paseo por la historia del suburbano de la capital y por la de la ciudad, a través de sus azulejos, de la publicidad que anuncia productos que ya no existen, de andenes donde los trenes ya no paran (aunque se les observa pasar a través de las mamparas), y de unos pasillos vacíos de viajeros.

 

En definitiva, un lugar poco conocido, incluso por los madrileños y que merece la pena visitar para conocer la ciudad desde otro punto de vista. Aunque sea desde el subsuelo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Álvaro Lamela - en Museos
Comenta este artículo

Comentarios

Paco-videojuegos baratos 11/18/2012 17:22

Del 6 al 23 de Diciembre van a convertirla de Estación Fantasma a Estación Mágica Wonderbook. Para que la gente pueda conocer y probar el nuevo cacharro para la PS3 van a montar en la estación de
Chamberí un espacio con videoconsolas y pantallas, donde poder jugar y llevarse regalos. Os lo recomiendo. Gran invento. A los pequeños les encanta, y cualquier mayor curioso puede pasar horas
también sorprendiéndose con el Wonderbook y la realidad aumentada.

Perfil

  • Álvaro Lamela (xeneizes)
  • Este rincón lo he creado con los artículos que me publicaron en distintas páginas, y que no tienen cabida en las 'memorias de una cinta VHS'.
  • Este rincón lo he creado con los artículos que me publicaron en distintas páginas, y que no tienen cabida en las 'memorias de una cinta VHS'.

Contador de visitas

Buscar

Archivos

Categorías