Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 julio 2011 2 26 /07 /julio /2011 22:54

La Euroliga es la máxima competición continental del baloncesto desde el año 2000, momento en el que el deporte de la canasta sufrió una ruptura, dando como resultado dos torneos oficiales al mismo tiempo.


La Copa de Europa, precedente de la Euroliga

La Copa de Europa de baloncesto fue creada para la temporada 1957-58 por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), dos años después que la competición de fútbol, que sirvió como referencia. Se trataba de un campeonato que enfrentaba a los campeones de liga de las competiciones domésticas europeas.


Este formato se mantuvo hasta el año 2000, en esta temporada los principales clubes continentales, en su mayoría españoles, italianos y griegos se agruparon alrededor de la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto) organizando una competición, la Euroliga, que les permitía tener mayor control e ingresos económicos que el torneo impulsado por la FIBA.

 

Dos campeones de Europa diferentes

Durante un breve periodo de tiempo ambos campeonatos se celebraron en la misma campaña: por un lado la Suproliga (FIBA) en la que el Maccabi venció al Panathinaikos, y por otro la Euroliga (ULEB), con victoria de la Kinder Bolonia ante el TAU Baskonia. Algo inconcebible en cualquier deporte, dos campeones de Europa en un mismo curso.


En la temporada 2001-2002 la cordura volvió al baloncesto continental, dado que la imagen del deporte se había visto dañada al presentar dos máximas competiciones y por consiguiente una sensación de caos y falta de organización ante el público, patrocinadores y clubes, quienes optaron por fusionarse en un único torneo: la Euroliga.

En noviembre de 2004 la ULEB y la FIBA resolvieron finalmente sus disputas. Uno de los acuerdos alcanzados fue el reconocimiento de la Euroliga como máximo torneo europeo de clubes por parte de FIBA Europa.

 

Palmarés

Los clubes que más veces han ganado el torneo, en la corta historia de la competición, son el Panathinaikos, en las edicones de 2002, 2007, 2009 y 2011, Maccabi de Tel Aviv, campeón en las competiciones de 2004 y 2005, el CSKA Moscú (Club Deportivo Central del Ejército ruso), en las de 2006 y 2008 y el F.C. Barcelona en dos ocasiones: 2003 y 2010.

El palmarés de la Euroliga es heredero de la vetusta Copa de Europa, por lo que la clasificación sigue liderada por el Real Madrid con 8 títulos, precedido por CSKA Moscú y Panathinaikos con 6 entorchados respectivamente.

Euroliga, Euroleague

La Final Four

El campeón de la competición se decide tras una Final Four, en la que los cuatro equipos clasificados tras las rondas de cuartos de final, precedido por la fase top 16 y de las liguillas de clasificación previas, disputan las semifinales y final de la competición en una ciudad-sede que varía cada temporada.

En las últimas campañas capitales como: Atenas, Madrid, Berlín y París han acogido el torneo. Siendo Estambul el lugar donde se disputará la final four 2011-2012.



Compartir este post

Repost 0
Published by Álvaro Lamela - en Baloncesto
Comenta este artículo

Comentarios

Perfil

  • Álvaro Lamela (xeneizes)
  • Este rincón lo he creado con los artículos que me publicaron en distintas páginas, y que no tienen cabida en las 'memorias de una cinta VHS'.
  • Este rincón lo he creado con los artículos que me publicaron en distintas páginas, y que no tienen cabida en las 'memorias de una cinta VHS'.

Contador de visitas

Buscar

Archivos

Categorías